17 mar 2012

Over-hyping: Cómo crear expectativa desmedida.


Segundas partes nunca fueron buenas, o no tan buenas como la primera.

Siempre se genera una gran expectación y pequeña leyenda sobre ciertos juegos antes de salir a la luz. Conocido como 'hype', suele convertir un juego en leyenda, gracias a las proyecciones lanzadas por sus desarrolladores, otros gamers o una primera parte espectacular.

Over-hype es:
            Generar demasiadas expectativas que al final afectan al propio juicio del videojuego.

Como dice Sheldon: "...if you say 'it's mind-blowing', my mind it's going into it pre-blown..." (si me dices que me va a flipar, mi mente va a ir 'pre-flipada' a ello...) 

a partir del 1:21

En ese orden, os dejo mi TOP 5 de juegos 'overhype-ados'.

5. BIOSHOCK 2


La primera parte de esta saga, Bioshock, fue absolutamente sublime, de un detalle espectacular, argumento soberbio, doblaje impecable, ambientación perfecta... Todos los que han jugado saben de buena mano quienes son Andrew Ryan o las 'Little Sisters'. Con este precedente, mejor juego del año, ganador de numerosos galardones, etc... Al 2K Games anunciar la secuela, en la que controlaríamos a un Big Daddy, las expectativas se dispararon por las nubes y comenzó a 'hypearse'. El juego es digno de estar en todas las 'videojuegotecas' del mundo, mas enfocado al 'gamer' real que al llamado casual. Esa hipérbole que se generó a raiz del título precedente, perjudicó mucho a BIOSHOCK 2. Dejando un juegazo, en algo que bien parecía un DLC en formato físico y algo mas largo que un descargable. Misma ciudad, Rapture, un poco mas oscura y deteriorada... pero con la sensación de 'mas de lo mismo'. Un juego que para aquellos que no jugaron la primera parte es una maravilla, para los que la jugaron, como yo, una decepción en toda regla.


Lo que dicen los  METACRITIC... 

Bioshock:  96% 

Bioshock 2: 88% 


4. Perfect Dark Zero


La maravilla que vivimos en Nintendo 64, fue el mejor juego técnicamente de su generación. Goldeneye y, posteriormente, Perfect Dark, supusieron sin duda, un cambio radical en los FPS. El joystick de N64, unido a su gatillo trasero (Z), ayudaban al control, así como a la ambientación. Tal fue el 'boom' de Perfect Dark (mas de 2 millones de unidades vendidas), que se comenzó con el desarrollo de una secuela (o precuela) casi inmediatamente. Inicialmente desarrollado para GameCube, en 2002, Microsoft compró Rare y pasó el desarrollo a Xbox, para finalmente ser lanzado para Xbox 360.
Un buen juego, que tras ser pospuesto mas que la alarma del iPhone por la mañana, generó unas expectativas desemedidas para un título que era de la partida inicial de Xbox 360. Un buen juego, sin duda, pero su 'Infinite hype' lo convirtió en decepcionante.


Lo que dicen los  METACRITIC... 

Perfect Dark: 97

Perfect Dark Zero: 81


3. Duke Nukem Forever

Lo cierto es que, pensar en no cumplir con las expectativas y no pensar en Duke Nukem Forever, se antoja imposible. Es muy difícil poder sobreponerse al 'hype' generado durante 15 años. Es el tiempo que pasó entre su anuncio y su lanzamiento. 15 años, quince, quinze, fifteen years, XV...
Duke Nukem Forever lo llamaron, título mas que apropiado ya que es mas bien lo que tardó en salir. Tras varios retrasos, posposiciones e intentos fallidos, 3D Realms, autora de sus anteriores versiones (Duke Nukem, Duke Nukem II y Duke Nukem 3D), cerraba sus puertas tras llevar mas de 14 años trabajando en el juego. Problemas con el archiconocido y ultramanido 'Unreal Engine', llevaron a los chicos de 3D Realms a echar el cierre, dejando así el proyecto mas muerto que vivo... hasta que un año y medio mas tarde, en 2009, Gearbox resucita al ya enterrado Duke, despertando a los pocos fans que aun le quedaban. Hicieron que saliese a la luz, 2 años mas tarde, en 2011, retraso mediante, aunque de solo 2 meses esta vez. ¿y tanto rollo para qué? Pues para sacar un juego, 'canalla', en todos los sentidos. Tanto gráficamente como en su control, desarrollo... Lo único que pareció quedar intacto, fue el caracter de Duke. ¿Lo mejor? Alguna que otra pulla a otros shooters que te levanta una sonrisilla.


Lo que dicen los  METACRITIC... 

Duke Nukem 3D: 89

Duke Nukem Forever: 49 (y gracias)


2. Enter the Matrix


Después de la primera parte de la trilogía, salió al mercado, Max Payne, que venía siendo desarrollado por  Remedy Entertainment. Como se suele decir, las comparaciones son odiosas y muchos dijeron que estaba siendo desarrollado para ser 'Matrix: The Game' pero que finalmente, Atari se quedó con la licencia. Nada mas lejos de la realidad, Remedy estuvo desarrollando el juego mucho antes de la salida del film. Lo "único" que hicieron fue, aplicar el 'Bullet Time' o también conocido como 'tiempo bala'. Un rasgo bastante característico como ese, sumado a niveles con un nivel de parecido un tanto sospechoso, hicieron creer que, si Max Payne, un personaje desconocido para el gran público, podía hacer eso, ¿qué no haría Neo?.
En este caso, no hay juego previo, sólo una película (aunque son 3, la única buena buena, es la primera). El film de los hermanos Wachowski, es revolucionario, visualmente adelantado a su tiempo (1998) y de un guión que, para aquellos fans de la ciencia ficción, prometía ser legendario. Bien, pues si ni las películas pudieron soportar el HYPE de la primera, imaginad el juego.

Motivos del 'over-hyping':
1. Un presupuesto de mas de 30 millones de dólares, (hasta hoy es de los presupuestos mas altos de la historia de los videojuegos)  HYPE + 30
2. Un argumento que hacía obligatorio su visionado para entender la transición entre 'Reloaded' y 'Revolution' con escenas rodadas exclusivamente para el juego. HYPE + 25
3. El hecho de que las películas fuesen lanzadas a la para que el juego multiplicaron la expectación. HYPE + 10
4. Max Payne. Amago de Matrix pero con otro nombre, pero con abrigos largos, 'bullet time', estaciones de metro... hacen creer que el auténtico juego de Matrix, con licencias, etc... será mucho mejor. HYPE + 20

¿Resultado? Un juego hecho a la carrera, con mas 'bugs' que Skyrim, Fallout y Oblivion juntos en PS3. Corto. Sin Neo, Trinity, Morpheo, Agente Smith, Doser, Tanque, Interruptor... (otro día hacemos un post de los nombres traducidos al castellano, desastre). Una aventura sin terminar, que bien parecía una beta.
La excusa a todo esto, es que si eres fan, te da igual jugar a un juego mediocre, como 'Enter the Matrix', sino, tampoco tendrías muchas expectativas puestas en él, porque, como dice el refrán... "Videojuego de una película, basura del copón..."
Propongo que Rocksteady Interactive, los de los últimos Batman, hagan un juego de Matrix... ahí estaríamos hablando de algo. Mientras tanto... "...no hay cuchara...".


Y para cerrar este TOP 5 de 'Los videojuegos con mayor Hype de las historia'...

1. Peter Molyneux.


No es juego, no. Es el 'hype' en persona. Cada cosa que toca, mira, crea o respira, segundos después, sube la expectación al cielo para luego... bajar (en ocasiones hasta muy muy abajo).
Capaz de crear auténticas maravillas como Populus, Theme Park, Dungeon Keeper, Black&White o la saga Fable, pero también de generar un 'hype' en sus videojuegos, que hace que muchos sean decepcionantes o caigan en el olvido antes de tiempo.
Si hiciésemos una lista de los 'genios' de los videojuegos, desde luego que Peter, estaría en el top 5, seguro.
Inventor del 'God Game'. Británico. Fundador de Bullfrog (Theme Hospital, Syndicate, etc). Creó Populous (PC, 1989) que fue su primer gran éxito y sin lugar a duda, uno de esos títulos que cambió la forma de ver los videojuegos. Sin el, no habrían venido los 'SimCity', 'Age of Empires' o 'Civilization'. Tras el éxito que le llevó a vender mas de 4 millones de copias, se atrevió con variaciones del género Dios  como son el archiconocido 'Theme Park' o 'Dungeon Keeper'. Bullfrog (adquirida por EA en 1995), se quedó huérfana cuando en 1997, PM abandona su 'casa' y nace Lionhead Studios, con la única idea de crear el maravilloso y efímero, Black&White. 
Black & White es la mejor idea para hacer un videojuego jamás puesta en práctica. Me explico. Desde 1997 hasta 2001, se sabía que B&W sería un 'god game' pero con elementos como puzzles, simulación social, rpg... y prometía ser algo (hype) que nunca llegó...al completo. Uno de los mejores juegos que he probado, adictivo, con muchas opciones a elegir, ser un Dios compasivo o ser un Dios 'cabrón', al que todos teman. Que te idolatren y te sigan, como en Tweeter (@toniemcee ¿sutil?).
Lamentablemente, no llega a ser lo que apunta al principio, ni lo que apuntaban desde Lionhead. No hubo suerte pero aun así, recuerdo esas partidas como una de las #experienciasArecordar de mi vida 'gamer'. Después de B&W, Microsoft compró Lionhead (esta claro que este caballero es un buen vendedor), apareció Fable, para XBOX y maravilló al mundo con el mejor RPG de la 'Caja Equis'. Y con el 'boost' de Fable, nace en 2005 un B&W 2, overhypeado hasta el límite... decepcionante. No contento con eso, sale un Fable II para XBOX360, también sobrevalorado previa a su salida para terminar siendo un RPG...correcto. No contento con eso, dio a luz a su última creación, Fable III... repetitivo, corto y con objetivos indefinidos... lo que en un RPG, te deja dando vueltas, indeciso, como de un GTA se tratase.  Lo último de 'Moly' es que ha dejado Lionhead, y ha fundado 22 Cans... ¿que sobrevalorada historia no estará preparando?

Os recomiendo, que sino habéis jugado a las primeras partes o no sabéis nada de los juegos, juguéis a ellos, especialmente a Black & White. 

Aquí tenéis los primeros 10 minutos del juego. Fantástico.


Hasta aquí el 'Top 5', espero que os haya gustado, nos vemos en próximos posts.

Podéis dejar vuestro Top en la barra de comentarios, así como opiniones, experiencias, etc...

Sinceramente vuestro,

Mc.

@toniemcee

No hay comentarios:

Publicar un comentario