El paso de los años trae cambios, evoluciones e involuciones y en general, nada puede resistirse a ese elemento inexorable que es el tiempo. Esto también ocurre con la industria del videojuego, como por ejemplo, géneros que se ven muy relegados por la entrada de otros, o que directamente desaparecen.
Quedaros con esta idea y pensemos algún género que cumple esta afirmación. Yo dire uno: Shoot 'Em Up. Me encantaba su terrible adictividad y el gran retro que siempre supuso un titulo de estas características. Sin embargo, este fue precisamente uno de esos géneros que a día de hoy ha terminado bastante relegado a un segundo plano. Pero el hecho de que aun no haya desaparecido es que aun puedo llevarme agradables sorpresas. Y la ultima que me he llevado tiene nombre: Jamestown.
Me gustaría empezar hablando sobre el argumento, que aunque bien es cierto que en este tipo de títulos es un mero tramite para dar paso a lo que realmente importa, me ha resultado curioso su localización y la versión que hacen de un punto en concreto de la historia inglesa. El juego nos sitúa en una colonia de Marte llamada Jamestown en el año 1619, donde los ingleses (nosotros) se encontraran tanto con los españoles como con los habitantes de ese planeta. Ahora bien, si tenemos en cuenta de que Jamestown fue precisamente una importante colonia inglesa en América, fundada a principios del siglo XVII, creo que blanco y en botella. ¿Puede parecer una tontería? Si, pero por mi parte me ha gustado el trasfondo que han querido tomar y como lo han tomado.
A partir de esto todo se basa en lo que ya conocemos: matar, matar y esquivar la gran cantidad de disparos que habrá en pantalla con un modo campaña que se antoja, quizás, demasiado corto. Solo contamos con 5 mapas, pero esto lo intenta suplir con una dificultad bastante a tener en cuenta. Un acierto es que no podremos acceder a los dos últimos mapas si no incrementamos la dificultad, algo que me gusta porque nos incita al reto y a que al menos no lo pasemos en fácil y ya esta. Subiendo aun mas la dificultad, tanto si elegimos pasarnos la historia del tirón o elegimos un capitulo, solo tendremos 2 créditos para hacerlo y esto no se puede cambiar. Es algo que para un mapa parece bastante bien (hasta que subimos la dificultad), pero pasarnos la historia con ello, sera complicado.
Todo esto lo hará apoyándose en un factura técnica realmente excelente. Los gráficos pixelados se combinan con unos paisajes y unos entornos con un uso de colores precioso y que son una delicia de ver, todo aderezado con una estética steampunk que encaja perfectamente en la temática del juego.
Por otro lado, el apartado sonoro (tanto BSO como efectos sonoros) vuelve a ser todo un acierto de los chicos de Final From Games. Desde que jugue al ya "famoso" VVVVVV pensé que pocas bandas sonoras serian capaces de sorprenderme tanto. Estaba muy equivocado. Trabajada, dinámica, casando perfectamente tanto con el entorno del juego como con las situaciones del mismo. Se hace notar en todo momento y no es el típico simple adorno que no nos daremos cuenta si suena o no. Y para que veáis de lo que hablo os voy a dejar un par de temas de su BSO.
Y llegamos al pilar principal de todo Shoot 'Em Up: su jugabilidad. Estamos ante un SHUMP de corte clásico donde lo que mas cuenta a la hora de jugar serán tus reflejos y tu habilidad para esquivar, como siempre ha sido. Llama la atención el hecho de que, a pesar de que tenga ciertas similitudes con clásicos del genero (en ciertos aspectos me recuerda a Twinbee), la verdad es que es un tanto diferente a lo que he estado acostumbrado a ver en este genero.
Lo primero que me llamo la atención fueron los elementos que tenemos a nuestra disposición. Contaremos con 4 naves (8 si tenéis el DLC) cada una totalmente diferente a la anterior y que nos obliga a tomar estrategias diferentes a la hora de jugar. Ademas, me llamo la atención el hecho de que no existan los power-ups y que aparte de nuestros disparos solo podremos utilizar otro elemento durante la partida. Los enemigos sueltan tuercas y cuando se llene nuestra barra podremos activar un escudo que nos durara unos pocos segundos. Una vez activado, obtendremos el doble de puntuación hasta que se agote la barra, la cual siempre podemos mantener a base de las tuercas cogidas o podemos optar por volver a activar un segundo escudo, de igual duración pero mas pequeño. Esto hará que nuestra barra se agote en el acto.
Estos pocos elementos (tipos de naves, tuercas y escudos) pueden parecer escasos para un titulo de estas características, pero lo cierto es que esta simplicidad lo hace mas interesante de hecho, pues realmente sera un juego donde se nos pondrá a prueba con lo poco que tenemos y nos daremos cuenta de lo importante que es utilizar bien tanto nuestra nave como los escudos en todo momento. Y si queremos que el juego gane aun mas tanto en diversion como en dificultad, podemos optar por jugarlo en modo cooperativo hasta con 4 personas en un mismo ordenador, que a mi entender es otro acierto mas de los desarrolladores poder disfrutar con amigos. A mas jugadores, mas dinero que ganaremos para gastar en la tienda y mas enemigos en pantalla.
De hecho, una de las cosas curiosas de este cooperativo es la forma que tiene de hacernos terminar la partida. Cuantas mas veces mueras, mas tardaras en reaparecer, pero de vez en cuando aparecerá un item para revivir a un jugador al instante. ¿El secreto? Que si todos los jugadores están muertos durante el periodo de espera nos quitaran un crédito, pero mientras al menos uno siga vivo, da igual cuantas veces mueran los demás, pues seguirá el curso normal de la partida. Esto es algo, que a mi entender, fomenta la compenetración del equipo, tanto a la hora de elegir naves como a la hora de administrar los escudos.
Los desarrolladores también han creído conveniente crear una tienda donde gastar nuestro dinero, en el que principalmente podremos comprar naves y retos desbloqueables que son considerablemente difíciles, algo que añade un pequeño plus para alargar la vida de Jamestown.
Concluyendo, estamos ante un gran titulo, pequeño pero complicado y con sabor añejo que lo único que se le puede achacar es esa corta duración, pues en el fondo nos quedaremos con ganas de mas e incluso nos habrá sabido a poco. Esencial jugarlo si te consideras un amante de los SHUMP, pues tanto solo o en compañía se nos presentara un reto divertido que pondrá al limite nuestra habilidad (a no ser que seas muy bueno en esto). Un trabajo hecho con mucho mimo y cariño, es todo un homenaje a esas glorias pasadas que todos hemos jugado alguna vez. Chapeau Final Form Games, lo habéis conseguido. Habéis conseguido un gran juego.
NOTA: 8

No hay comentarios:
Publicar un comentario