Sin embargo hace unos pocos meses vio la luz un producto encasillado en el mundo de los TD, que al igual que hizo Plants vs Zombies en su momento, no dejara indiferente a ninguna de las dos partes mencionadas. ¿Su nombre? Orcs Must Die!
Lo primero que siempre hago al analizar un juego es hablar de su argumento. Ahora estamos con un Tower Defense, por lo que mi pregunta es: ¿realmente hace falta que hable de esto? De todos es sabido que en tipo de títulos este punto es casi nulo, una mera anécdota que sirve de excusa para que sigamos adelante. Aun así, si os quedáis mas tranquilos os comento sobre ello: tenemos que defender las fisuras que conectan el mundo de los orcos con el mundo de los humanos. ¿Para que mas?
Pasando a cosas mas importantes, una de las primeras cosas que me llamo la atención durante los primeros niveles es el buen nivel gráfico general que tiene para ser un juego descargable. Opta por un apartado colorista, dándole así un toque cómico, que es precisamente lo que quiere desprender el titulo. Ademas, el diseño de escenarios también merece una pequeña mención por lo enrevesado de los mismos y también por que el diseño no nos abruma en ninguna misión pensando en como cojones pensamos defendernos, trazando una linea continuamente ascendente en cuanto a la dificultad de los niveles se refiere.
Sin embargo en lo que respecta al apartado sonoro no destaca demasiado, sobretodo en lo que respecta a la banda sonora, que pese a ser mas que correcta con su punto cómico también, es corta y podrá llegar a hacerse algo pesada para algunos. Eso si, todos los efectos sonoros que habrá a la vez durante las partidas (explosiones, sierras, carne trinchada, etc...) nos ayudara bastante a meternos de lleno en la acción.
En cuanto a la jugabilidad, la gracia del juego es masacrar hordas y hordas de orcos (pasado el juego mate unos 12000). Para ello, los chicos de Robot Entertainment creyeron conveniente introducir algún cambio en lo que a un Tower Defense de corte clásico se refiere, pues esta vez controlaremos a un personaje jugable que hará las veces de constructor de defensas y defensor. Esto que puede parecer una tontería así a simple vista, es un gran acierto pues el titulo gana bastante en general en cuanto a diversión, adictividad y ,ante todo, inmersión.
| Tiene pinta de que se le estan colando bastantes... |
Y es que para mi, uno de los principales problemas que ha tenido este genero a la hora de captar a nuevos jugadores, es precisamente, que la gente no encontraba diversión sin inmersión. Entiendo que a todo el mundo no le apasionen cosas como construir torres o gestionar una ciudad sin nada mas que hacer aparte de eso. Pues con Orcs Must Die! esto se acabo, dando lugar a una mas que interesante mezcla de estrategia y acción, en la cual, las dos partes se complementan perfectamente, pues al final utilizar la estrategia y la acción sera lo fundamental para avanzar.
¿Y como lo hacen? Como ya he dicho, es nuestro personaje el que encargara de todo. En el lado de la estrategia tenemos trapas para todos los gustos y colores. Desde simples paredes lanza flechas hasta mazas gigantescas que destrozaran a los orcos o arqueros y paladines invocados. Todo ello, costando su correspondiente dinero, por lo que deberemos tener en cuenta donde colocamos nuestras defensas pues no serán pocas las misiones en donde habrá mas de una ruta por la que pasen los enemigos. Eso si, el festival de dolor y muerte masivo que presenciaremos merecerá la pena.
Mientras, por el lado de la acción, nuestro héroe tendrá un pequeño arsenal a su disposición para ayudar a matar orcos: un arco, una espada y unos anillos elementales que harán las delicias de los que disfruten ver ardiendo (o congelados) a grupos de enemigos. Sin embargo, el punto interesante de tener bajo nuestro control a un personaje es que es vulnerable, y como tal puede morir pues no serán pocos los orcos que en cuanto nos vean corran hacia nosotros para reventarnos la cabeza a hostias.
Todo esto, tanto las trampas como nuestro personaje, se pueden mejorar. Mientras que las mejoras de trampas son permanentes, las del héroe solos nos servirán durante cada misión, costando también su dinero, con lo que consiguen que tengamos un pequeño dilema: "¿en que gasto mi oro, en trampas o en mejoras para el personaje?" Esto hay que tenerlo en cuenta, pues no es un recurso que te vaya a sobrar precisamente.
Los orcos, por su parte, también contaran con unos invitados de diversas razas, dándole así mas variedad al asunto. Ogros, demonios voladores o magos nos pondrán las cosas mas difíciles, teniendo que adaptarnos a cada situación.
| Explótame, explótame, explo... |
Pero si algo que hay que destacar realmente de este Orcs Must Die! son dos cosas: por un lado, la diversión como ya he dicho, pues las posibilidades que nos presenta el juego al contar con trampas y nuestro personajes son bastante mas amplias que en cualquiera del genero, ganando por ende unos puntos de adictividad que nos harán repetir esa mítica frase "una mas y lo dejo"; y por el otro lado, el ritmo frenético que nos imponen es muy adictivo, ya que en cuanto haya dos o mas portales por donde puedan entrar los enemigos, estaremos corriendo sin parar de un lado para otro matando si parar las grandes oleadas de enemigos, dándonos pocos ratos de respiro para replantear nuestra estrategia. Y aunque esto pueda parecer que estoy hablando de un juego con una dificultad elevada, de hecho parece menos de lo que es. Esto es gracias en parte a una curva de dificultad muy bien definida y a que si pesamos un poco, casi todos los mapas tienen ventajas para nosotros, ya sea en forma de colocar trampas u objetos dentro del mismo escenario (trampas que se activan al disparar, portales que ayudan ir de punta a punta mas rapidamente, etc...)
Como punto negativo, destacar que pese a contar con 24 mazmorras, el juego se hace corto gracias a que el único modo disponible que tiene es la campaña, dando por consiguiente una casi nula rejugabilidad a no ser que te gusten los rankings de puntuaciones online. De hecho, me da la sensación de un modo cooperativo, precisamente en este titulo le iría perfecto y estaríamos hablando de algo mucho mas completo.
En definitiva, nos encontramos con un titulo divertidisimo, mezclando dos géneros que nos darán un buen puñado de horas, todo aderezado con un buen arsenal, un buen control de personaje y una cámara que no nos dejara vendidos. Y aunque me quedare con las ganas de saber que tan bueno podría haber sido jugar acompañado, no me quejo, pues el resultado a fin de cuentas es muy bueno, y eso al final es lo que cuenta.
NOTA: 8
No hay comentarios:
Publicar un comentario