14 abr 2012

La máscara de Cthulhu

" Mueres siendo un héroe, o vives lo suficiente para verte convertido en un villano "

Como si de una novela de H.P. Lovecraft se tratase, Rocksteady ha sabido trasladarnos con un aspecto visual y una jugabilidad implacable a la ciudad de Arkham donde después de los echos de Arkham Asylum vuelven a presentarnos a el mítico hombre murciélago creado por Bob Kane en 1939 para Detective Comics, conocido actualmente como DC.

Bievenidos a Arkham           
En verano de 1920, H.P Lovecraft escribió en una de sus obras sobre la ficticia ciudad Arkham y esta ciudad fue situada en el estado de Massachusetts. La cosa no quedo aquí, ya que posteriormente muchos de sus relatos serian situados en la ciudad de Arkham, renombrada a Arkham City y reestructurada actualmente por Rocksteady.

Pues es en esta Arkham City de Rocksteady donde Bruce Wyne es encarcelado tras un discurso en contra de este centro para presos situado en medio de Gotham City. Una ciudad consumida por el caos y la destrucción la cual recuerda mucho a la Manhattan de 1997: Rescate en Nueva York (1981) la cual también se convierte en una ciudad prisión, aquí podríamos encontrar una verdadera inspiración para lo que ha sido y es Arkham City.


Secuestrados y encarcelados en una ciudad del caos, donde los villanos de nuestro pasado volverán atormentarnos y donde, con varias dificultades, Bruce Wyne "invocara" a su alter-ego Batman como si de la invocación de un Primigenio a través del Necronomicón se tratara.
Pero aquí no acaba la cosa, tras descubrir que Hugo Strange lleva el cotarro en la ciudad y que trama una operación denominada Protocolo 10, nos armaremos con nuestros gradgets e iremos en busca de respuestas para saber que es lo que trama Hugo Strange y así pararle los pies.

La sombra sobre Innsmouth    
Embutidos en nuestro traje, con nuestros gadgets bien puestos y como si nuestra historia en Arkham fuera escribiéndose mientras avanzamos, vamos descubriendo lo amplia y grande que llega a ser Arkham City y de que peligros nos acechan en ella, porque señores. ¿Que seria de un Batman sin sus villanos de poca monta?

Con una variedad de enemigos que cambia según a que gran villano sigan, nos encontraremos a diferentes enemigos armados con armas blancas, rifles de asalto o los que mas me gustan, los que se esconden con escudos.
Sin llegar a ser un hack'n'slash, deberemos ir creando combos mientras peleamos con estos enemigos que os acechan y usando bien la cabeza para que no nos cojan desprevenidos y realizar un contraataque con el manejar a nuestros enemigos como simples títeres, extras de una ambientación con la cual intentar recrear el peligro de una ciudad sin ley. Sin duda, un control muy logrado y que personalmente, se lleva la palma.


Los peligros nos acechan en cada esquina, los gritos invaden las calles y lo siniestro y oscuro se hace lo normal y acogedor mientras nos movemos por las calles de Arkham escalando edificios con nuestra agilidad o con la ayuda de nuestro gancho el cual no hará desplazarnos con rapidez por una extensa y maravillosa ciudad. Pero lo verdaderamente esplendido es el deslizarte por el aire planeando con la capa mientras observas bajo tus pies la oscura y siniestra Arkham City. 
Una recreación de la mas pura esencia de Arkham de Lovecraft, pero con un contexto diferente y sumándole el caos generado por villanos y  malotes de tres al cuarto.

El ser en el umbral    
Pero con tanta poesía y tanto que explicar el tiempo se nos echa encima tras ser infectados con un virus que nos ira matando lenta y dolorosamente. Un acto heroico acabado con el suicidio de el hombre murciélago seria algo lo mas propio de Lovecraft, pero Batman Arkham City no es un relato de H.P Lovecraft así que con el tiempo corriendo en nuestra contra, lucharemos contra fantasmas de nuestro pasado para de alguna manera, conseguir esa ansiada cura que nos dará la seguridad de poder estar en buena forma física, aunque no somos los únicos que estaremos entre la espada y la pared.


El horror de Dunwich   
¿Y que es lo que nos queda después de la completa experiencia?
Siendo un titulo cuidado y mimado hasta el mas mínimo detalle, generando diferentes emociones en el lector, en nuestro caso en el jugador, llenándonos nuestra mente de vacíos y miedos, de desesperación y alivio. Llenando nuestro subconsciente con una obra tan grande, tan magistral que nos hace desvariar y lanzar piropos y nada más a Rocksteady por crear tal maravilla y a H.P Lovecraft por crear de la nada la verdadera Arkham.

Pero no todo lo que reluce es oro y teniendo en cuenta todo lo bueno que tiene, es difícil encontrar un cavo suelto a tal obra pero solamente hay uno que para mi, amante de Batman, es el mero echo de no explotar del todo a los villanos que surgirán con la trama, simplemente surgiendo de la nada por llamarlo de alguna forma y haciendo un triste y simple cameo en una obra tan genial como es Batman Arkham City.

Que no se te haga de rogar y, sinceramente, no desaproveches el explorar y explotar todo el potencial que nuestra ciudad Arkham nos ofrece en nuestro salón.

Gracias a Laocoont por hacer este análisis realidad e instruirme en la mejora de mi narración, te lo dedico.

1 comentario: